Archive | Ciencia RSS feed for this section

Los colores y Kandinsky

4 Nov

colores-KandinskyImagina que son las 19:00 de la tarde, vas en el coche escuchando a Mike Oldfield en tu nueva autoradio bluetooth la cual descubriste a través de una playlist en YouTube titulada radios para coches baratas. Y precisamente has comprado esa autoradio porque no sabías si comprar radio para coche o no, y allí descubriste que podías ecualizar el sonido perfectamente y tener la mejor acústica posible en el coche cuando escuchas a genios como Oldfield, porque la vida también es aprender a poner los medios necesarios para disfrutar al máximo, pero bueno, que nos desvíamos, vamos a lo nuestro.

De repente ves como el sol comienza a ocultarse tras una montaña, el semáforo se pone en rojo, y te quedas mirando esa esfera naranja compuesta por fuego, quedas hipnotizado bajo la visión y el pensamiento de que esa pequeña esfera que ves a lo lejos y que por la mañana te cegaba ahora puedes observarla directamente como el autentico fenómeno natural que es, al rato oyes el claxon del coche de detras y prosigues tu camino, así es como me dio por empezar este post de los colores y Kandinsky.

Los colores y Kandinsky

Es inevitable hablar de colores y que no aparezca Kandinsky, para mi, artista y científico, como lo son los buenos artistas y los buenos científicos. Kandinsky nació en Moscú, ya desde niño se fascinaba y estimulaba con el color, el simbolismo del color y la psicología de este. Una de las primeras cosas que interesaron al joven Kandinsky fue el uso de colores brillantes sobre fondo oscuro, interés que quedó reflejado en gran parte de sus primeras obras.  Años después, comparó la pintura con componer música, de la misma manera que el compositor debía mezclar adecuadamente los instrumentos para dar con la mezcla de sonido perfecta, Kandinsky lo veía con los colores. En palabras del propio Kandinsky: “El color es el teclado, los ojos son los martillos, el alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que obras de teatro, tocando una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma “.

 

El color y la forma

Algunos colores son realzados por determinadas formas y suavizados por otras. Pero lo que si es cierto es que hay algunas verdades absolutas en relación al código de los colores, como por ejemplo que los colores agudos poseen una mayor resonancia en las formas geométricas agudas, por ejemplo, el amarillo en un triángulo. Sin embargo en los colores que inducen a la profundidad, se potencia su efecto con formas redondas por ejemplo, el azul en un círculo. Kandinsky decía que cuanto más profundo es el azul, más fuerte es la atracción sobre el hombre. El azul es el color del cielo, así como nos lo imaginamos cuando oímos la palabra, lo mismo ocurre cuando vemos el color. Kandinsky decía así sobre el color azul:
El azul es el color típicamente celeste que desarrolla profundamente el elemento de quietud. Al sumergirse en el negro toma un matiz de tristeza inhumana, se hunde en la gravedad, que no tiene ni puede tener fin. Al pasar a la claridad, poco adecuada para él, el azul se hace diferente como el cielo alto y claro. Cuanto más claro tanto más insonoro, hasta convertirse en quietud silenciosa, blanca. Representado musicalmente el azul claro corresponde a una flauta, el oscuro a un violonchelo y el más oscuro a los maravillosos tonos del contrabajo; el sonido del azul en una forma profunda y solemne se puede comparar al del órgano.

Kandinsky tenía claro que la disonancia entre la forma y el color no era necesariamente “disarmónica” sino todo lo contrario, era una nueva posibilidad y, por eso, armónica. El número de colores y formas es infinito, por tanto también son infinitas las combinaciones y al mismo tiempo los efectos.

El color y las líneas

Kandinsky afirma un paralelismo entre colores cromáticos (ni blanco ni negro) y las rectas libres, sobretodo con el amarillo y el azul, donde puede notarse tensiones opuestas de avance y retroceso respectivamente. Por el contrario en las líneas horizontales y verticales, no sea aprecia tendencia alguna a separarse del plano, sino que son similares al blanco y al negro, los cuales Kandinsky consideraba además de incoloros, “silenciosos”.

Por otro lado las líneas diagonales las relacionaba con el rojo y también con el gris y con el verde.

Las líneas quebradas o curvas en función del ángulo que forman, Kandinsky decía que tenían también cierto paralelismo con los colores. El asemejaba la identificación del ángulo recto con el color rojo, por ser el color intermedio entre los otros dos principales el amarillo y el azul. A los ángulos agudos les otorgo el color amarillo, por la agresividad y las características de calidez, mientras que al azul lo relaciono con los ángulos obtusos y los tonos fríos.

Mi breve síntesis

Como he dicho al comienzo, Kandinsky era artista y científico, como todo buen artista y todo buen científico, el estudio que hizo sobre las formas y el color son la prueba de sus conocimientos en colorimetría y la psicología del color, sus obras, la prueba fehaciente de que era un gran artista. Kandinsky comprendió el significado de los colores y las formas y eso le permitio comunicarse de una forma única, pues nadie más sabía comunicarse así.

El estetoscopio

13 Sep

estetoscopio

“En 1816 fui consultado por una mujer joven con los síntomas generales de una enfermedad cardíaca y que, en su caso, la percusión y la aplicación de la mano eran de poca utilidad debido a su alto grado de obesidad. El otro método que acabo de mencionar [auscultación directa] se presentaba inadmisible debido a la edad y sexo de la paciente, así que recordé un simple y bien conocido hecho en acústica: la gran claridad con la que escuchamos el arañazo de un alfiler en el extremo de un trozo de madera aplicando el oído al otro extremo. Inmediatamente, siguiendo esta idea, enrollé un  trozo de papel en una especie de cilindro y apliqué uno de sus extremos a la región del corazón y el otro a mi oído, y no me quedé poco sorprendido y complacido al averiguar que, gracias a esto, podía percibir la acción del corazón de manera mucho más clara y distinta de lo que había sido capaz de hacer con la aplicación inmediata de mi oído”.

Prefacio del tratado De l’Auscultation Médiate (1819) de René Laënnec donde el médico francés describe cómo inventó el estetoscopio.

Realmente la inadmisibilidad de la auscultación directa de la paciente, es decir, escuchar su corazón poniendo su oído directamente en su pecho, “debido a la edad y sexo de la paciente” se debía a la vergüenza que a Laënnec le causaba realizar este tipo de pruebas a mujeres, más si, como parece que era el caso, tenían pecho prominente.

¿Cómo funciona el estetoscopio?

Tiene una membrana y una campana. De los dos extremos del estetoscopio puedes colocar cualquiera en el paciente. Los dos detectan señales acústicas las cuales viajan a través de unos tubos llenos de aire que llegan hasta los oídos del médico. La campana es la que se encarga de transmitir los sonidos de baja frecuencia , es la forma ideal de poder oír el funcionamiento de los pulmones. La membrana, lo que hace es detectar las altas frecuencias y permitir escuchar el corazón.

Tipos de estetoscopio

Estetoscopio de Pinard. Este estetoscopio tiene una campana la cual se fabrico pensando en una similitud con elementos de viento, por tanto permite auscultar los tonos cardiacos de un feto en el claustro materno. La forma que posee la campana esta diseñada para poder ofrecer una muy buena acústica.

Estetoscopio tradicional. Hay varios tipos, lo que hacen es que permiten escuchar sonidos dentro de un organismo, en diferentes niveles: Nivel cardiaco: El cual detecta soplos o la presión arterial. Nivel pulmonar: Detecta principios de roncus, crepitancias, sibilancias, etc. Nivel abdominal: Detesta ruidos peristálticos.

Estetoscopio electrónico. Funciona con una batería recargable, es realmente práctico y muy sencillo de entender, también se puede usar para detectar ruidos de máquinas. Además tiene una mayor respuesta a las frecuencias, posee una mayor sensibilidad al sonido y mejor control de volumen para que puedas disminuir el nivel si un sonido es muy agresivo para el oído de un ser humano.

Estetoscopio Doppler. Con el es posible auscultar movimientos valvulares y flujos sanguíneos en el corazón de un adulto. Además esta técnica también permite explorar aspectos que serían indetectables con la auscultación clásica. El Doppler ha demostrado tener una sensibilidad superior en algunos diagnósticos, como los de valvulopatías aórticas y otras alteraciones en la relajación diastólica del ventrículo izquierdo. Ya que las bases físicas de la auscultación Doppler son diferentes de las del estetoscopio clásico, se sugiere que ambos métodos se complementen, mejorando así el diagnóstico del examen físico cardiovascular.

 

 

Six-Degree Field Galaxy Survey, el mapa más detallado de la galaxia

10 Sep

Six-Degree Field Galaxy Survey

Astrónomos australianos, norteamericanos e ingleses del Observatorio Anglo-Australiano (AAO) presentaron el pasado 1 de abril en la convención internacional Malaysia 2009 la vista más detallada de las galaxias que nos circundan hasta una distancia de 2.000 millones de años-luz y que ha costado 10 años de trabajo.

Según los investigadores este mapa “no revela únicamente dónde se encuentran las galaxias sino también hacia donde se dirigen, cómo de rápido y por qué”.

Para crear el Six-Degree Field Galaxy Survey (6dFGS) se utilizaron imágenes tomadas por el telescopio Schmidt ubicado en el Observatorio de Siding Spring (Australia) desde 2001 hasta 2006. El telescopio Schmidt fue inventado por Bernhart Schmidt en 1930. Sus componentes ópticos son un espejo primario esférico sencillo y un lente corrector esférico, conocido como plato corrector, localizado en el centro de la curvatura del espejo primario. La película o el detector es colocado dentro de la cámara en el primer enfoque. El diseño está preparado para permitir radios focales muy rápidos controlando el coma y el astigmatismo.

Telescopio de Schmidt

Las cámaras de Schmidt tienen planos focales muy curvados, lo que exige que la película, la placa u otro detector sean correspondientemente curvos. En algunos casos el detector se fabrica curvo; en otros medios éste es mecánicamente ajustado a la forma del plano focal mediante el uso de clips de retención o pernos, o por la aplicación de vacío.

La cámara de Schmidt es usada típicamente como un instrumento de recopilación de datos, para programas de investigación en los cuales una gran cantidad de cielo debe ser observada. Estos incluyen investigaciones astronómicas, búsquedas de cometas y asteroides y la búsqueda de novas.

A principios de los 70, Celestron comercializó una cámara de Schmidt de 8 pulgadas. La cámara fue diseñada en la fábrica y fue hecha de materiales con bajos coeficientes de expansión. Los primeros modelos requerían que el fotógrafo cortara y desarrollara cuadros individuales de 35 mm ya que el sujetador de la película fotográfica solo podía sostener un cuadro de la película.

Fueron producidas alrededor de 300 cámaras de Schmidt por parte de Celestron.

Además, las cámaras de Schmidt y sus diseños derivados son frecuentemente utilizados para rastrear satélites artificiales en órbita terrestre.

El sistema de Schmidt fue popular, usado a la inversa, para sistemas de proyección de televisión. Grandes proyectores de Schmidt fueron utilizados en los cines y sistemas tan pequeños como de 8 pulgadas fueron hechos para uso casero.

Un telescopio de Schmidt fue el corazón del satélite Hipparcos de la Agencia Espacial Europea (1989-1993). Esto fue usado en la investigación hecha por el Hipparcos que midió las distancias de más de un millón de estrellas con una precisión sin precedentes. Esto incluyó el 99% de las estrellas de hasta magnitud 11. El espejo esférico usado en el telescopio era increíblemente exacto. Si este fuera comparado en escala con el tamaño del Océano Atlántico, irregularidades en su superficie serían de alrededor de 1 dm de altura.

siding spring observatorio

Ubicado en las montañas Warrumbungle en la región centro-oeste de Nueva Gales del Sur, Siding Spring Observatory es la instalación más importante de Australia para la astronomía óptica e infrarroja. Siding Spring Observatory tiene varios telescopios, incluyendo el 2.3m Advanced Technology Telescope, el telescopio de 3.9m anglo-australiano de fama mundial, 2m Faulkes Telescope, el telescopio Schmidt del Reino Unido 1.24m, dos Boller y Chivens Cassegrains 1m y 0,6 m, junto con el 0.5m automática Patrulla Telescopio y 0.6m Uppsala Schmidt telescopio.

 

El mapa muestra más de 110.000 galaxias y, para que os hagáis una idea, cada punto luminoso que se puede observar en la imagen superior es otra Vía Láctea.

El 6dF Galaxy Survey (6dFGS) ha determinado las velocidades de más de 125.000 galaxias en el cielo del sur entre 2001 y 2006. Cubre 5,2 estereorradianes o el 41% del hemisferio sur. Para una muestra de galaxias de tipo temprano, dispersiones de velocidades, distancias y velocidades peculiares (desviaciones de un flujo de Hubble puro) se encuentran, permitiendo masas de las galaxias y los movimientos a granel que se calculen. La encuesta abarca más de diez veces el área del cielo del éxito 2dF Galaxy Redshift Survey (2dFGRS) y casi el doble que el Sloan Digital Sky Survey.

 

Este es un diagrama de cuña totalmente interactivo que muestra las ubicaciones 3-D de las galaxias del 6DF Galaxy. Se representan como puntos blancos.

El nombre 6DF es una referencia al instrumento de campo de seis grados, un espectrógrafo multi-objeto que utiliza fibras ópticas y la tecnología de posicionamiento robótico en Reino Unido telescopio Schmidt del Observatorio Anglo-Australiano. Muy pequeños prismas de vidrio en los extremos de las fibras ópticas permiten que hasta 150 galaxias se observen al mismo tiempo. Los espectros se registran y las velocidades de las galaxias se puede determinar.