Cómo contratar a un redactor freelance y sacar el máximo partido a tu dinero

12 May

Encuentre al copywriter adecuado para su proyecto de marketing

 redactor freelance

Una buena redacción puede hacer que una campaña de marketing sea un éxito o un fracaso. Elija a su próximo redactor con un conocimiento profundo de sus necesidades y expectativas.

¿Busca un copywriter con experiencia?

Si ha decidido trabajar con un redactor freelance en lugar de con una empresa de marketing digital o una agencia de publicidad, querrá asegurarse de contratar a la persona adecuada para el trabajo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de contratar redactores freelance:

Identifique sus necesidades de redacción

Antes de empezar a buscar redactores para contratar, debe tener una idea clara de lo que necesita. Deberá crear una descripción detallada que defina los parámetros de su proyecto y sus expectativas.

Cuando empiece a entrevistar a redactores freelance para elegir uno para su trabajo, espere que le hagan preguntas que les ayuden a definir el proyecto, a determinar su nivel de complejidad y a cuantificar la cantidad de trabajo necesaria para poder darle un presupuesto preciso.

Cómo encontrar al especialista en redacción adecuado

Como en muchas profesiones, los redactores freelance suelen tener especialidades. Algunos destacan en la redacción de páginas web y folletos de ventas, mientras que otros son expertos en la redacción de comunicados de prensa, aplicaciones móviles o cartas de ventas.

Asimismo, algunos redactores pueden estar especializados en escribir para determinados sectores o tipos de empresas, como una empresa de fabricación frente a un proveedor de servicios.

Otra consideración a tener en cuenta es el nivel de habilidad que se requiere para completar el trabajo. Un profesional veterano de la redacción con formación en marketing y experiencia demostrada en el tipo de redacción que usted necesita aportará más valor a la mesa, pero también costará más.

Mire las muestras de escritura

portfolio copywriters

La mayoría de los redactores autónomos estarán encantados de mostrarle ejemplos de su trabajo. Muchos redactores incluso publican su portafolio en línea en sus sitios web.

El portafolio de los copywriters

El portafolio de un redactor publicitario es su web, ahí puedes observar su estilo de escritura y sus habilidades.

 

 

Mira las webs de los copywriters que estás considerando y selecciona a alguien con un estilo de redacción que se adapte a tus necesidades.

Tenga en cuenta la personalidad

La creación de un texto para un proyecto puede ser un proceso intensivo y puede llevar desde unos días hasta unos meses.

Durante ese tiempo, usted y su equipo de producción tendrán probablemente numerosas ocasiones de interactuar con su redactor freelance. ¿No preferiría trabajar con alguien que le guste? Eso hará que la experiencia sea más agradable que estresante.

El redactor publicitario y los demás trabajan juntos

Elija trabajar con un redactor que encaje bien con el resto de su equipo de producción.

Intente hacerse una idea de la personalidad de la redactora cuando la considere para el trabajo. Alguien que sea agradable, sensible a sus necesidades y que sepa escuchar será la mejor opción.  Y si su redactor freelance tiene sentido del humor, es una gran ventaja añadida que puede hacer que el trabajo en su proyecto sea divertido.

Piense a largo plazo

¿Su proyecto es único?  ¿O tiene previsto realizar otros proyectos de marketing para los que necesitará textos en el futuro?

Lo ideal es que encuentres a un redactor freelance para contratar, alguien con quien congenies, y al que quieras recurrir para todas tus necesidades de redacción. Después del primer proyecto, no tendrá que dedicar tiempo a ponerla al corriente de su negocio. Además, puede ayudarle a desarrollar una «voz» coherente en sus textos que ayude a construir la marca de su empresa.

Establezca su presupuesto

Determine cuánto puede gastar. Tenga en mente un rango de lo que está dispuesto a pagar, pero tenga en cuenta que con la redacción de textos publicitarios, como con la mayoría de los servicios creativos, a menudo se obtiene lo que se paga.

Por supuesto, contratar a un copywriter freelance va a ser más caro que hacer el trabajo tú mismo, pero el beneficio debería ser un texto mejor y más efectivo, sin mencionar el tiempo que has liberado para trabajar en otros aspectos de tu negocio.

Un buen redactor no le costará dinero, sino que le hará ganar dinero creando textos que ofrezcan los resultados que usted busca.

Solicite un presupuesto

Antes de comenzar su proyecto de redacción, querrá saber por adelantado en qué se está metiendo. Algunos redactores autónomos cotizan por horas. La mayoría, sin embargo, le dará un presupuesto por proyecto, teniendo en cuenta no sólo las horas necesarias para realizar el trabajo, sino también la complejidad del mismo.

Asegúrese de obtener el presupuesto por escrito y una definición clara de lo que incluye. Un punto de fricción suele ser la reescritura. Pregunte al redactor cómo gestiona las revisiones. ¿Existe un límite en el número de revisiones antes de que le cobren una tarifa adicional?

Precios de los redactores

Una vez que le hayas explicado los parámetros de tu proyecto al redactor, pídele un presupuesto para asegurarte de que se ajusta a tu presupuesto.

Tenga en cuenta que si los parámetros del proyecto cambian o el alcance del proyecto aumenta, su redactor publicitario probablemente le informará de que tendrá que cobrar más que el presupuesto original.

Por último, asegúrese de hablar de los plazos de entrega. Si tienes un plazo de entrega, indícalo por adelantado. Los trabajos urgentes suelen conllevar un coste adicional, sobre todo si el redactor tiene que trabajar por la noche, los fines de semana o los días festivos para cumplir el plazo.

Pregunte por el proceso

Cada redactor tiene su propio método para ponerse al día en un proyecto y llegar a la meta.  Querrás elegir a alguien que funcione de una manera que te guste.

Algunos copywriters comienzan el proceso pidiendo a sus clientes que rellenen un largo cuestionario que les proporcione antecedentes sobre su empresa y sus objetivos para el proyecto concreto. El problema de esta técnica es que a muchos clientes que contratan a un redactor no les gusta escribir. Así que pedirles que escriban las respuestas a las preguntas de la redacción puede hacer que todo el proceso se detenga.

Una alternativa al cuestionario es una entrevista por teléfono o en persona. Su redactor publicitario debe hacer muchas preguntas. No es una lectora de mentes y, desde luego, no sabe tanto sobre tu sector y tu negocio como tú.  Por lo tanto, proporciónale respuestas significativas que le ayuden a entender tu perspectiva.

Cómo contratar un copywriter

Antes de contratar a un copywriter, pregúntale por su proceso de redacción para estar seguro de que se adapta a ti.

Algunos redactores también pedirán ver cualquier material de marketing anterior de su empresa para familiarizarse con su estilo y marca. Cuanto más sepan, mejor será el primer borrador del texto. En cuanto a las revisiones, ofrezca comentarios claros y específicos para que el proceso siga avanzando hacia una conclusión satisfactoria.

Aclare el estilo de texto que necesita

Piense en su público. ¿Quién leerá el texto en última instancia? ¿Es un profano o alguien con un alto nivel de conocimientos? ¿Qué medios va a utilizar?

Diverse People Working and Marketing Concept

Por ejemplo, el texto de un sitio web suele estar escrito en un tono amistoso y conversacional, mientras que los manuales técnicos utilizan un lenguaje más sofisticado que presupone que el lector ya tiene una sólida base de conocimientos sobre el tema.

Concepto de marketing y trabajo de personas diversas

Comenta tu estrategia de marketing con tu redactor freelance para que pueda escribir el texto teniendo en cuenta tus objetivos.

Explique sus objetivos

¿Qué quiere que hagan los clientes potenciales después de leer su texto? ¿Quiere que sólo entiendan mejor su producto, o quiere que hagan clic en el botón «Comprar ahora»? Asegúrese de discutir su estrategia de marketing con su redactor freelance.

Dé a su redactor libertad creativa

Es imprescindible proporcionar a su redactor freelance la información que necesita para hacer su trabajo correctamente. Pero no te pases de la raya.

Si microgestiona el proyecto, ahogará la creatividad del redactor. Dale libertad creativa para que haga lo que mejor sabe hacer: producir un texto increíble.

Presente a su redactor a su diseñador

Los materiales de marketing más eficaces son aquellos en los que tanto el diseño como el texto se complementan. Los distintos elementos deben trabajar juntos para comunicar el mismo mensaje y apoyar tus objetivos de marca.

Diseñador gráfico, diseñador web

Haga que su redactor y su diseñador hablen para asegurarse de que su trabajo será coherente y complementario.

No aísle a sus proveedores. Su redactor y su diseñador deben estar dispuestos a colaborar cuando sea necesario para crear su mejor trabajo combinado.

Establezca un plazo

Establezca un calendario aproximado para su proyecto. Divida los trabajos complicados en piezas o fases, cada una con su propio plazo. Esos puntos de referencia te ayudarán a controlar el proyecto y a asegurarte de que avanza como tú quieres.

Si el plazo que fijas es absolutamente inflexible por el motivo que sea, asegúrate de comunicárselo al redactor desde el principio. Ten en cuenta que muchos redactores freelance cobran un suplemento por trabajos urgentes.

Pida un esquema

Si su proyecto es largo o complicado, pida al redactor que le proporcione un esquema o que comparta con usted su enfoque. De este modo, podrá estar seguro de que el redactor va por el buen camino y evitará que se cometan errores importantes.

Proporcione una buena retroalimentación

Espere que el primer borrador del texto que reciba no sea 100% perfecto. Los redactores no leen la mente. Siempre va a haber algún toma y daca entre el redactor y el cliente. Si ha seleccionado a la persona adecuada y ha definido claramente el proyecto, las revisiones serán relativamente menores.

Echa un vistazo al primer borrador del escritor y explícale qué áreas te gustan y cuáles crees que necesitan más trabajo. No basta con decir: «No me gusta. Inténtalo de nuevo». Sea específico.

Los buenos redactores saben mantener su ego al margen del proceso y deberían aceptar tus sugerencias como una crítica constructiva destinada a hacer que el producto final sea lo mejor posible.

Respete la experiencia del redactor

Un copywriter profesional sabe realmente lo que hace. Entiende de marketing y de negocios. Ha visto de primera mano lo que funciona. Y pueden tomar temas complejos y presentarlos de forma interesante e impactante.

Saque el máximo partido a su dinero escuchando sus sugerencias, obteniendo su opinión y considerando detenidamente sus ideas.

No comments yet

Leave a Reply