El estetoscopio

13 Sep

estetoscopio

“En 1816 fui consultado por una mujer joven con los síntomas generales de una enfermedad cardíaca y que, en su caso, la percusión y la aplicación de la mano eran de poca utilidad debido a su alto grado de obesidad. El otro método que acabo de mencionar [auscultación directa] se presentaba inadmisible debido a la edad y sexo de la paciente, así que recordé un simple y bien conocido hecho en acústica: la gran claridad con la que escuchamos el arañazo de un alfiler en el extremo de un trozo de madera aplicando el oído al otro extremo. Inmediatamente, siguiendo esta idea, enrollé un  trozo de papel en una especie de cilindro y apliqué uno de sus extremos a la región del corazón y el otro a mi oído, y no me quedé poco sorprendido y complacido al averiguar que, gracias a esto, podía percibir la acción del corazón de manera mucho más clara y distinta de lo que había sido capaz de hacer con la aplicación inmediata de mi oído”.

Prefacio del tratado De l’Auscultation Médiate (1819) de René Laënnec donde el médico francés describe cómo inventó el estetoscopio.

Realmente la inadmisibilidad de la auscultación directa de la paciente, es decir, escuchar su corazón poniendo su oído directamente en su pecho, “debido a la edad y sexo de la paciente” se debía a la vergüenza que a Laënnec le causaba realizar este tipo de pruebas a mujeres, más si, como parece que era el caso, tenían pecho prominente.

¿Cómo funciona el estetoscopio?

Tiene una membrana y una campana. De los dos extremos del estetoscopio puedes colocar cualquiera en el paciente. Los dos detectan señales acústicas las cuales viajan a través de unos tubos llenos de aire que llegan hasta los oídos del médico. La campana es la que se encarga de transmitir los sonidos de baja frecuencia , es la forma ideal de poder oír el funcionamiento de los pulmones. La membrana, lo que hace es detectar las altas frecuencias y permitir escuchar el corazón.

Tipos de estetoscopio

Estetoscopio de Pinard. Este estetoscopio tiene una campana la cual se fabrico pensando en una similitud con elementos de viento, por tanto permite auscultar los tonos cardiacos de un feto en el claustro materno. La forma que posee la campana esta diseñada para poder ofrecer una muy buena acústica.

Estetoscopio tradicional. Hay varios tipos, lo que hacen es que permiten escuchar sonidos dentro de un organismo, en diferentes niveles: Nivel cardiaco: El cual detecta soplos o la presión arterial. Nivel pulmonar: Detecta principios de roncus, crepitancias, sibilancias, etc. Nivel abdominal: Detesta ruidos peristálticos.

Estetoscopio electrónico. Funciona con una batería recargable, es realmente práctico y muy sencillo de entender, también se puede usar para detectar ruidos de máquinas. Además tiene una mayor respuesta a las frecuencias, posee una mayor sensibilidad al sonido y mejor control de volumen para que puedas disminuir el nivel si un sonido es muy agresivo para el oído de un ser humano.

Estetoscopio Doppler. Con el es posible auscultar movimientos valvulares y flujos sanguíneos en el corazón de un adulto. Además esta técnica también permite explorar aspectos que serían indetectables con la auscultación clásica. El Doppler ha demostrado tener una sensibilidad superior en algunos diagnósticos, como los de valvulopatías aórticas y otras alteraciones en la relajación diastólica del ventrículo izquierdo. Ya que las bases físicas de la auscultación Doppler son diferentes de las del estetoscopio clásico, se sugiere que ambos métodos se complementen, mejorando así el diagnóstico del examen físico cardiovascular.

 

 

No comments yet

Leave a Reply