Motores de búsqueda

2 Jun

En los primeros tiempos de la Web no existían los motores de búsqueda, se creaban directorios para ayudar a los usuarios a navegar por varios sitios Web. Generalmente, esos directorios se creaban a mano. La gente solía clasificar los sitios Web de manera que los usuarios pudieran desplazarse a donde deseaban.

 

Cuando la Web creció, esta tarea resultó mucho más complicada. Fue entonces cuando se crearon las arañas Web, las cuales se encargaban de inspeccionar los sitios Web. Las arañas Web, también conocidas como robots, son programas informáticos que siguen vínculos desde páginas conocidas a otras páginas Web. Estos robots accedían a las páginas, descargaban los contenidos de esas páginas y añadían los vínculos que encontraban en su lista para inspeccionarlos más tarde.

 

Aunque las arañas Web permitían a los primeros motores de búsqueda contar con una lista de sitios más larga que la obtenida por el método manual de recopilar sitios, no podían realizar el resto de tareas manuales, como por ejemplo averiguar la temática de la página u ordenarlas según su calidad.motores de búsqueda

Estos motores de búsqueda comenzaron a trabajar en programas informáticos que les ayudaron a realizar también estas tareas. Por ejemplo, los programas informáticos eran capaces de catalogar todas las palabras de una página para ayudar a descubrir su temática.

PageRank

El algoritmo Pagerank de Google, de 1998, fue un gran paso adelante en la catalogación y clasificación automática de sitios Web. Este algoritmo utilizaba los datos de los vínculos de la Web para determinar de qué trataban las páginas y cuáles eran más populares y útiles.

Aunque Google patentó el algoritmo de PageRank, este método general de clasificar sitios se ha convertido en el estándar para los buscadores y la base a partir de la cual ha evolucionado la tecnología de los buscadores.

Aunque la gente se sigue refiriendo a PageRank como un factor principal para clasificarse bien en los buscadores, esta referencia se queda corta en relación a los cientos de señales que los buscadores utilizan para recopilar una lista con los resultados más relevantes para una consulta.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

  1. Inspección: Antes de que un determinado buscador pueda evaluar el contenido de su sitio para determinar si es relevante para la consulta del usuario, el motor tiene que saber que la página existe y extraer el contenido de la misma para su análisis.
    1. Descubrir las páginas: El proceso habitual que siguen los buscadores es seguir vínculos desde otros sitios y seguir los vínculos internos del sitio.
    2. Inspeccionar las páginas: Una vez que un motor de búsqueda como por ejemplo Google descubre páginas de la Web, utiliza un robot para inspeccionar esas páginas.
    3. Extraer el contenido: Una vez el robot accede a la página, tiene que ser capaz de extraer todo el contenido de la misma y almacenarlo. Al igual que sucede con la inspección, puede encontrarse con varios obstáculos a la hora de realizar esta operación como por ejemplo sitios hechos enteramente con Flash, páginas llenas de archivos multimedia (Fotos y video sin marcados de texto) y sitios web creados con tecnología como AJAX.
  2. Indexar: Una vez el robot ha accedido a las páginas y ha extraído el contenido, los motores de búsqueda toman la decisión de almacenar o no ese contenido. Por regla general, no almacenan páginas que consideren que están vacías, que sean duplicados de otras páginas que ya tienen almacenadas o que tienen poco valor.
  3. Clasificar: La clasificación suele depender en la mayor parte de los casos de lo relevante que resulta la página para un determinada consulta. Si crea entidades de usuarios e incorpora la información de búsqueda en sus procesos de desarrollo de producto, ya está dando los pasos más importantes para asegurar que sus páginas sean tan relevantes como sea posible para los buscadores objetivo.

¿Cómo se clasifican actualmente los buscadores?

Normalmente, los buscadores se clasifican en función de tres categorías:

  • Directorios editados por el hombre: Estos se crean completamente a mano (Como por ejemplo Yahoo! en sus inicios) o a través de un robot Web o la participación del propietario de un sitio y se clasifica a mano.
  • Buscadores automatizados: Estos se crean a partir de un algoritmo a través de robots Web y se catalogan y clasifican también a través de un algoritmo. Este tipo de buscadores son los más utilizados por los usuarios hoy en día.
  • Meta buscadores: También conocidos como agregadores, suelen emplear los resultados de otros motores de búsqueda y se presentan de un modo diferente, ya sea presentando los resultados de muchos buscadores juntos o con un aspecto visual distinto.

Internacionalización

Una influencia importante en los resultados personalizados es la ubicación regional. Los resultados personalizados por ubicación pueden formar una parte sustancial del cálculo de relevancia.

A su nivel más básico, todos los resultados se personalizan en base a la ubicación. Por ejemplo, un usuario de Estados Unidos obtendrá muchos más resultados en inglés de un determinado sitio web tras una búsqueda que un usuario de Polonia. Además, algunas consultas incluyen factores adicionales de relevancia basada en la ubicación.

Sin duda, los factores regionales de relevancia son muy importantes para los negocios que son locales por naturaleza, así como para aquellos que sirven a países concretos.

Resultados orgánicos VS Resultados de pago

Los motores de búsqueda ganan dinero a través de la publicidad principalmente. Estos anuncios se conocen como anuncios de pago por click porque el anunciante suele pagar cierta cantidad cada vez que un determinado usuario hace clic sobre su anuncio.

Los resultados orgánicos se basan en la infraestructura de inspección, indexación y puntuación de resultados, y los buscadores se esfuerzan en obtener los resultados más completos y relevantes que puedan para proporcionar una experiencia de usuario óptima.

Los anuncios de búsqueda de pago aparecen junto a los resultados orgánicos y, aunque los motores de búsqueda también tratan de mostrar resultados relevantes y útiles en los anuncios, las empresas pagan por ellos.

No comments yet

Leave a Reply