Robótica y cine

12 Dic

Robótica y cine. Pasado, presente y futuro.

Desde el robot BB8 pasando por C3PO, R2D2, y algún que otro entrañable robot STAR WARS, y sin olvidarnos de Galáctica, todos han influido en la robotica tal y cómo la conocemos hoy.

robotica y cine

Galáctica

Todavía recuerdo la primera vez que ví Galáctica, sí… Galáctica, seguramente mucha gente no sabrá de que estoy hablando pero para todos aquellos que saben de que hablo estarán retrocediendo en el tiempo recordando el futuro del pasado… si vale suena un poco extraño pensar en todo esto, me explicaré mejor…

Con 11 años que tenía y acostumbrado a ver películas con una baja calidad gráfica, en un momento de mi vida un amigo me sorprendió con un nuevo film que no sabía identificar en género y fue introducir esa cinta de vídeo y cambiar mi percepción de la vida, por primera vez me encontraba ante lo que yo nunca había visto que era un futuro galáctico lleno de robots, allí es donde vi por primera vez un robot y quedé alucinado con todo su entorno, como algo sin vida podía responder por sí mismo, realizar funciones, tareas de un humano, era algo ¿mecánico? o que era, no tenía ni idea, por lo visto indagando me llegue a la conclusión de que se trataba de una nueva ciencia que se llamaba robótica y que venía a ser una mezcla entre ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica y ciencias de la computación que desempeña el diseño, operación y construcción, estructural, manufactura y aplicación de los robots. Comencé a interesarme más por el tema y seguí buscando más información y en un momento dado me encontré rodeado de revistas, artículos, cómic y todo tipo de material relaciona con los robot.

 

STAR WARS

Y como no, llego ese gran momento, ese gran momento por el que todo el mundo pasa por su vida, el antes y el después de los robot, el amanecer de una nueva era galáctica, ese momento en el que uno ve STAR WARS IV: Una nueva esperanza, y aquí ya cambia todo, empezamos a conocer a los robot más increíbles de la historia de los robot, R2-D2 (pequeño y cabezudo, el portador de los mensajes y compañero fiel del protagonista) y C3PO (relaciones cibernéticas humanas, traductor de millones de lenguajes galácticos) y comenzó la familiaridad del mundo humano con los robots, todo el que había visto la película sabía de que se estaba hablando, ya se empezaban a ver los modelos de los robot estampados en camisetas, mecheros, fundas de carteras, se crearon peluches, muñecos de todas las medidas y para “todas las edades” pues todo el mundo seguía la era robótica, era una moda que no sería para nada pasajera, sino que iría a más con el tiempo y llegaría en un momento que chocaría con la realidad.

Si, era de esperar que en un momento se comenzase a creer y tratar de hacer realidad todo eso con lo que se estaba soñando hasta el momento, en algún punto del planeta se tomaría la iniciativa y se comenzaría a construir el sueño de tantos… y sería en muchos puntos del planeta donde se luchó y se lucha por conseguir esto, pero muy especialmente en uno en concreto, y no es otro que Japón.

Mi interés sobre la robótica a ido en aumento con el paso del tiempo, y en un momento de mi vida decidí realizar una visita muy especial y que llevaba tiempo planeando. Esta visita tan especial era al museo de la robótica en Tokio (Japón), quería conocer a ese sueño hecho realidad, nuestro robot más famoso en todo el mundo ASIMO.

Ya podéis imaginar la emoción que supuso para mi el momento de aterrizar en Tokio, esa ciudad del futuro puntera en robótica y a años en el futuro del resto de países del globo terraqueo, pues sí, los pelos como escarpias, tenía ante mí no solo la oportunidad de ver a ASIMO, sino también la ciudad más robotizada del planeta, sus ascensores, monorail, metros, tiendas, máquinas expendedoras por todas las escunas de la ciudad, edificios inteligentes, tecnología puntera en sus vehículos, pantallas luminosas, una autentica flipada.

Llegó el gran día y me encontré enfrente de la entrada del museo, recogí un mapa y comencé a recorrer el museo pabellón por pabellón, dejando para lo último la joya de la corona, después de visitar todos los departamentos llegue a la sala en la que aparecería el gran protagonista de todo esto y era nada más y nada menos que ASIMO el cual fue puntual e hizo una aparición espectacular, con unos movimientos alucinantes y moviéndose por sí mismo comenzó a saludar a la gente y hizo una presentación, luego contesto una serie de preguntas que se le hicieron y se despidió de una manera muy educada.

Robot BB8

La boca abierta y la carne de gallina, ese trozo de cables me acababa de dejar alucinando, era real, era posible y ya estaba inventado, QUIERO UNO!!!!, me fui emocionado de todo lo que había visto y un poco con la decepción de no poder conseguir uno para mi, esa era la única pega (y era grande).

Pero todo con el paso del tiempo puede hacerse realidad, y llegados a este punto, este año llegó una noticia que cambiaría otra vez mi vida y venía otra vez de esa saga a la que me siento adicto desde el primer momento STAR WARS, me llegaron noticias de que lanzarían en diciembre el estreno de la ultima película de la saga STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, y que traería con el, un nuevo robot de la guerra de las galaxias, BB8 robot, el nuevo personaje de la película que acompañaría a la actriz principal y que sería el gran bombazo de la película y fuera de ella… porque se había conseguido crear un BB8 robot para todo el público, al alcance de todo el que quisiera por un módico precio!!!! sería posible todo esto? tendríamos que ver en que consistía.

BB8 tendría que demostrar todo que se estaba hablando de él, un robot que todos podríamos manejar y con un movimiento increíble y así es, después de horas y horas de búsqueda en internet informándome y viendo vídeos, el resultado de la tecnología sphero es realmente alucinante!!!! podría decir que supera las opiniones generales, una bola de billar rodando por la sala de estar luchando con tu mascota y que puede mandar mensajes holográficos (vamos…para flipar).

Digamos que es el ultimo paso que se a dado, y es poner al alcance de todo el mundo los conocimientos de la robótica, poner en casa un robot.

Gracias sphero por tu tecnología.

No comments yet

Leave a Reply