Six-Degree Field Galaxy Survey, el mapa más detallado de la galaxia

10 Sep

Six-Degree Field Galaxy Survey

Astrónomos australianos, norteamericanos e ingleses del Observatorio Anglo-Australiano (AAO) presentaron el pasado 1 de abril en la convención internacional Malaysia 2009 la vista más detallada de las galaxias que nos circundan hasta una distancia de 2.000 millones de años-luz y que ha costado 10 años de trabajo.

Según los investigadores este mapa “no revela únicamente dónde se encuentran las galaxias sino también hacia donde se dirigen, cómo de rápido y por qué”.

Para crear el Six-Degree Field Galaxy Survey (6dFGS) se utilizaron imágenes tomadas por el telescopio Schmidt ubicado en el Observatorio de Siding Spring (Australia) desde 2001 hasta 2006. El telescopio Schmidt fue inventado por Bernhart Schmidt en 1930. Sus componentes ópticos son un espejo primario esférico sencillo y un lente corrector esférico, conocido como plato corrector, localizado en el centro de la curvatura del espejo primario. La película o el detector es colocado dentro de la cámara en el primer enfoque. El diseño está preparado para permitir radios focales muy rápidos controlando el coma y el astigmatismo.

Telescopio de Schmidt

Las cámaras de Schmidt tienen planos focales muy curvados, lo que exige que la película, la placa u otro detector sean correspondientemente curvos. En algunos casos el detector se fabrica curvo; en otros medios éste es mecánicamente ajustado a la forma del plano focal mediante el uso de clips de retención o pernos, o por la aplicación de vacío.

La cámara de Schmidt es usada típicamente como un instrumento de recopilación de datos, para programas de investigación en los cuales una gran cantidad de cielo debe ser observada. Estos incluyen investigaciones astronómicas, búsquedas de cometas y asteroides y la búsqueda de novas.

A principios de los 70, Celestron comercializó una cámara de Schmidt de 8 pulgadas. La cámara fue diseñada en la fábrica y fue hecha de materiales con bajos coeficientes de expansión. Los primeros modelos requerían que el fotógrafo cortara y desarrollara cuadros individuales de 35 mm ya que el sujetador de la película fotográfica solo podía sostener un cuadro de la película.

Fueron producidas alrededor de 300 cámaras de Schmidt por parte de Celestron.

Además, las cámaras de Schmidt y sus diseños derivados son frecuentemente utilizados para rastrear satélites artificiales en órbita terrestre.

El sistema de Schmidt fue popular, usado a la inversa, para sistemas de proyección de televisión. Grandes proyectores de Schmidt fueron utilizados en los cines y sistemas tan pequeños como de 8 pulgadas fueron hechos para uso casero.

Un telescopio de Schmidt fue el corazón del satélite Hipparcos de la Agencia Espacial Europea (1989-1993). Esto fue usado en la investigación hecha por el Hipparcos que midió las distancias de más de un millón de estrellas con una precisión sin precedentes. Esto incluyó el 99% de las estrellas de hasta magnitud 11. El espejo esférico usado en el telescopio era increíblemente exacto. Si este fuera comparado en escala con el tamaño del Océano Atlántico, irregularidades en su superficie serían de alrededor de 1 dm de altura.

siding spring observatorio

Ubicado en las montañas Warrumbungle en la región centro-oeste de Nueva Gales del Sur, Siding Spring Observatory es la instalación más importante de Australia para la astronomía óptica e infrarroja. Siding Spring Observatory tiene varios telescopios, incluyendo el 2.3m Advanced Technology Telescope, el telescopio de 3.9m anglo-australiano de fama mundial, 2m Faulkes Telescope, el telescopio Schmidt del Reino Unido 1.24m, dos Boller y Chivens Cassegrains 1m y 0,6 m, junto con el 0.5m automática Patrulla Telescopio y 0.6m Uppsala Schmidt telescopio.

 

El mapa muestra más de 110.000 galaxias y, para que os hagáis una idea, cada punto luminoso que se puede observar en la imagen superior es otra Vía Láctea.

El 6dF Galaxy Survey (6dFGS) ha determinado las velocidades de más de 125.000 galaxias en el cielo del sur entre 2001 y 2006. Cubre 5,2 estereorradianes o el 41% del hemisferio sur. Para una muestra de galaxias de tipo temprano, dispersiones de velocidades, distancias y velocidades peculiares (desviaciones de un flujo de Hubble puro) se encuentran, permitiendo masas de las galaxias y los movimientos a granel que se calculen. La encuesta abarca más de diez veces el área del cielo del éxito 2dF Galaxy Redshift Survey (2dFGRS) y casi el doble que el Sloan Digital Sky Survey.

 

Este es un diagrama de cuña totalmente interactivo que muestra las ubicaciones 3-D de las galaxias del 6DF Galaxy. Se representan como puntos blancos.

El nombre 6DF es una referencia al instrumento de campo de seis grados, un espectrógrafo multi-objeto que utiliza fibras ópticas y la tecnología de posicionamiento robótico en Reino Unido telescopio Schmidt del Observatorio Anglo-Australiano. Muy pequeños prismas de vidrio en los extremos de las fibras ópticas permiten que hasta 150 galaxias se observen al mismo tiempo. Los espectros se registran y las velocidades de las galaxias se puede determinar.

 

 

No comments yet

Leave a Reply