Archive | Tecnología RSS feed for this section

Robótica y cine

12 Dic

Robótica y cine. Pasado, presente y futuro.

Desde el robot BB8 pasando por C3PO, R2D2, y algún que otro entrañable robot STAR WARS, y sin olvidarnos de Galáctica, todos han influido en la robotica tal y cómo la conocemos hoy.

robotica y cine

Galáctica

Todavía recuerdo la primera vez que ví Galáctica, sí… Galáctica, seguramente mucha gente no sabrá de que estoy hablando pero para todos aquellos que saben de que hablo estarán retrocediendo en el tiempo recordando el futuro del pasado… si vale suena un poco extraño pensar en todo esto, me explicaré mejor…

Con 11 años que tenía y acostumbrado a ver películas con una baja calidad gráfica, en un momento de mi vida un amigo me sorprendió con un nuevo film que no sabía identificar en género y fue introducir esa cinta de vídeo y cambiar mi percepción de la vida, por primera vez me encontraba ante lo que yo nunca había visto que era un futuro galáctico lleno de robots, allí es donde vi por primera vez un robot y quedé alucinado con todo su entorno, como algo sin vida podía responder por sí mismo, realizar funciones, tareas de un humano, era algo ¿mecánico? o que era, no tenía ni idea, por lo visto indagando me llegue a la conclusión de que se trataba de una nueva ciencia que se llamaba robótica y que venía a ser una mezcla entre ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica y ciencias de la computación que desempeña el diseño, operación y construcción, estructural, manufactura y aplicación de los robots. Comencé a interesarme más por el tema y seguí buscando más información y en un momento dado me encontré rodeado de revistas, artículos, cómic y todo tipo de material relaciona con los robot.

 

STAR WARS

Y como no, llego ese gran momento, ese gran momento por el que todo el mundo pasa por su vida, el antes y el después de los robot, el amanecer de una nueva era galáctica, ese momento en el que uno ve STAR WARS IV: Una nueva esperanza, y aquí ya cambia todo, empezamos a conocer a los robot más increíbles de la historia de los robot, R2-D2 (pequeño y cabezudo, el portador de los mensajes y compañero fiel del protagonista) y C3PO (relaciones cibernéticas humanas, traductor de millones de lenguajes galácticos) y comenzó la familiaridad del mundo humano con los robots, todo el que había visto la película sabía de que se estaba hablando, ya se empezaban a ver los modelos de los robot estampados en camisetas, mecheros, fundas de carteras, se crearon peluches, muñecos de todas las medidas y para “todas las edades” pues todo el mundo seguía la era robótica, era una moda que no sería para nada pasajera, sino que iría a más con el tiempo y llegaría en un momento que chocaría con la realidad.

Si, era de esperar que en un momento se comenzase a creer y tratar de hacer realidad todo eso con lo que se estaba soñando hasta el momento, en algún punto del planeta se tomaría la iniciativa y se comenzaría a construir el sueño de tantos… y sería en muchos puntos del planeta donde se luchó y se lucha por conseguir esto, pero muy especialmente en uno en concreto, y no es otro que Japón.

Mi interés sobre la robótica a ido en aumento con el paso del tiempo, y en un momento de mi vida decidí realizar una visita muy especial y que llevaba tiempo planeando. Esta visita tan especial era al museo de la robótica en Tokio (Japón), quería conocer a ese sueño hecho realidad, nuestro robot más famoso en todo el mundo ASIMO.

Ya podéis imaginar la emoción que supuso para mi el momento de aterrizar en Tokio, esa ciudad del futuro puntera en robótica y a años en el futuro del resto de países del globo terraqueo, pues sí, los pelos como escarpias, tenía ante mí no solo la oportunidad de ver a ASIMO, sino también la ciudad más robotizada del planeta, sus ascensores, monorail, metros, tiendas, máquinas expendedoras por todas las escunas de la ciudad, edificios inteligentes, tecnología puntera en sus vehículos, pantallas luminosas, una autentica flipada.

Llegó el gran día y me encontré enfrente de la entrada del museo, recogí un mapa y comencé a recorrer el museo pabellón por pabellón, dejando para lo último la joya de la corona, después de visitar todos los departamentos llegue a la sala en la que aparecería el gran protagonista de todo esto y era nada más y nada menos que ASIMO el cual fue puntual e hizo una aparición espectacular, con unos movimientos alucinantes y moviéndose por sí mismo comenzó a saludar a la gente y hizo una presentación, luego contesto una serie de preguntas que se le hicieron y se despidió de una manera muy educada.

Robot BB8

La boca abierta y la carne de gallina, ese trozo de cables me acababa de dejar alucinando, era real, era posible y ya estaba inventado, QUIERO UNO!!!!, me fui emocionado de todo lo que había visto y un poco con la decepción de no poder conseguir uno para mi, esa era la única pega (y era grande).

Pero todo con el paso del tiempo puede hacerse realidad, y llegados a este punto, este año llegó una noticia que cambiaría otra vez mi vida y venía otra vez de esa saga a la que me siento adicto desde el primer momento STAR WARS, me llegaron noticias de que lanzarían en diciembre el estreno de la ultima película de la saga STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, y que traería con el, un nuevo robot de la guerra de las galaxias, BB8 robot, el nuevo personaje de la película que acompañaría a la actriz principal y que sería el gran bombazo de la película y fuera de ella… porque se había conseguido crear un BB8 robot para todo el público, al alcance de todo el que quisiera por un módico precio!!!! sería posible todo esto? tendríamos que ver en que consistía.

BB8 tendría que demostrar todo que se estaba hablando de él, un robot que todos podríamos manejar y con un movimiento increíble y así es, después de horas y horas de búsqueda en internet informándome y viendo vídeos, el resultado de la tecnología sphero es realmente alucinante!!!! podría decir que supera las opiniones generales, una bola de billar rodando por la sala de estar luchando con tu mascota y que puede mandar mensajes holográficos (vamos…para flipar).

Digamos que es el ultimo paso que se a dado, y es poner al alcance de todo el mundo los conocimientos de la robótica, poner en casa un robot.

Gracias sphero por tu tecnología.

Motores de búsqueda

2 Jun

En los primeros tiempos de la Web no existían los motores de búsqueda, se creaban directorios para ayudar a los usuarios a navegar por varios sitios Web. Generalmente, esos directorios se creaban a mano. La gente solía clasificar los sitios Web de manera que los usuarios pudieran desplazarse a donde deseaban.

 

Cuando la Web creció, esta tarea resultó mucho más complicada. Fue entonces cuando se crearon las arañas Web, las cuales se encargaban de inspeccionar los sitios Web. Las arañas Web, también conocidas como robots, son programas informáticos que siguen vínculos desde páginas conocidas a otras páginas Web. Estos robots accedían a las páginas, descargaban los contenidos de esas páginas y añadían los vínculos que encontraban en su lista para inspeccionarlos más tarde.

 

Aunque las arañas Web permitían a los primeros motores de búsqueda contar con una lista de sitios más larga que la obtenida por el método manual de recopilar sitios, no podían realizar el resto de tareas manuales, como por ejemplo averiguar la temática de la página u ordenarlas según su calidad.motores de búsqueda

Estos motores de búsqueda comenzaron a trabajar en programas informáticos que les ayudaron a realizar también estas tareas. Por ejemplo, los programas informáticos eran capaces de catalogar todas las palabras de una página para ayudar a descubrir su temática.

PageRank

El algoritmo Pagerank de Google, de 1998, fue un gran paso adelante en la catalogación y clasificación automática de sitios Web. Este algoritmo utilizaba los datos de los vínculos de la Web para determinar de qué trataban las páginas y cuáles eran más populares y útiles.

Aunque Google patentó el algoritmo de PageRank, este método general de clasificar sitios se ha convertido en el estándar para los buscadores y la base a partir de la cual ha evolucionado la tecnología de los buscadores.

Aunque la gente se sigue refiriendo a PageRank como un factor principal para clasificarse bien en los buscadores, esta referencia se queda corta en relación a los cientos de señales que los buscadores utilizan para recopilar una lista con los resultados más relevantes para una consulta.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

  1. Inspección: Antes de que un determinado buscador pueda evaluar el contenido de su sitio para determinar si es relevante para la consulta del usuario, el motor tiene que saber que la página existe y extraer el contenido de la misma para su análisis.
    1. Descubrir las páginas: El proceso habitual que siguen los buscadores es seguir vínculos desde otros sitios y seguir los vínculos internos del sitio.
    2. Inspeccionar las páginas: Una vez que un motor de búsqueda como por ejemplo Google descubre páginas de la Web, utiliza un robot para inspeccionar esas páginas.
    3. Extraer el contenido: Una vez el robot accede a la página, tiene que ser capaz de extraer todo el contenido de la misma y almacenarlo. Al igual que sucede con la inspección, puede encontrarse con varios obstáculos a la hora de realizar esta operación como por ejemplo sitios hechos enteramente con Flash, páginas llenas de archivos multimedia (Fotos y video sin marcados de texto) y sitios web creados con tecnología como AJAX.
  2. Indexar: Una vez el robot ha accedido a las páginas y ha extraído el contenido, los motores de búsqueda toman la decisión de almacenar o no ese contenido. Por regla general, no almacenan páginas que consideren que están vacías, que sean duplicados de otras páginas que ya tienen almacenadas o que tienen poco valor.
  3. Clasificar: La clasificación suele depender en la mayor parte de los casos de lo relevante que resulta la página para un determinada consulta. Si crea entidades de usuarios e incorpora la información de búsqueda en sus procesos de desarrollo de producto, ya está dando los pasos más importantes para asegurar que sus páginas sean tan relevantes como sea posible para los buscadores objetivo.

¿Cómo se clasifican actualmente los buscadores?

Normalmente, los buscadores se clasifican en función de tres categorías:

  • Directorios editados por el hombre: Estos se crean completamente a mano (Como por ejemplo Yahoo! en sus inicios) o a través de un robot Web o la participación del propietario de un sitio y se clasifica a mano.
  • Buscadores automatizados: Estos se crean a partir de un algoritmo a través de robots Web y se catalogan y clasifican también a través de un algoritmo. Este tipo de buscadores son los más utilizados por los usuarios hoy en día.
  • Meta buscadores: También conocidos como agregadores, suelen emplear los resultados de otros motores de búsqueda y se presentan de un modo diferente, ya sea presentando los resultados de muchos buscadores juntos o con un aspecto visual distinto.

Internacionalización

Una influencia importante en los resultados personalizados es la ubicación regional. Los resultados personalizados por ubicación pueden formar una parte sustancial del cálculo de relevancia.

A su nivel más básico, todos los resultados se personalizan en base a la ubicación. Por ejemplo, un usuario de Estados Unidos obtendrá muchos más resultados en inglés de un determinado sitio web tras una búsqueda que un usuario de Polonia. Además, algunas consultas incluyen factores adicionales de relevancia basada en la ubicación.

Sin duda, los factores regionales de relevancia son muy importantes para los negocios que son locales por naturaleza, así como para aquellos que sirven a países concretos.

Resultados orgánicos VS Resultados de pago

Los motores de búsqueda ganan dinero a través de la publicidad principalmente. Estos anuncios se conocen como anuncios de pago por click porque el anunciante suele pagar cierta cantidad cada vez que un determinado usuario hace clic sobre su anuncio.

Los resultados orgánicos se basan en la infraestructura de inspección, indexación y puntuación de resultados, y los buscadores se esfuerzan en obtener los resultados más completos y relevantes que puedan para proporcionar una experiencia de usuario óptima.

Los anuncios de búsqueda de pago aparecen junto a los resultados orgánicos y, aunque los motores de búsqueda también tratan de mostrar resultados relevantes y útiles en los anuncios, las empresas pagan por ellos.

Hologramas

23 Sep

Seguro que alguna vez has oído hablar de los hologramas pero…
hologramas

¿Qué son exactamente los hologramas?

Un holograma dicho así a grandes rasgos y en un lenguaje coloquial, es una imagen tridimensional que mediante un haz de luz y la propia luz reflejada por el objeto que se quiere holografiar sobre una placa fotográfica hacen que al juntar estos haces luminosos produzcan, una vez revelada la imagen, la captación de una imagen en 3D, variando su perspectiva dependiendo del lugar desde el que mire su observador.

Utilidad de los hologramas

Una imagen vale más que mil palabras, de modo que un holograma vale infinitamente más, un holograma te da la posibilidad de ver algo como si fuera real, quizás todavía veas los hologramas como algo futurista y en realidad posiblemente todavía tenga un costo demasiado alto como para estandarizarlo ahora mismo pero con el tiempo estoy seguro de que formaran parte de nuestra vida.

Ideas que hasta ahora eran solo parte de nuestra imaginación o las películas de ficción pronto serán realidad, imagina estar haciendo la compra por internet en tu casa y en lugar de ver una imagen plana del producto, puedas ver una imagen en 3D perfectamente del producto que deseas, o piensa en esas video llamadas de Skype que haces el fin de semana con tu familia que se encuentra a cientos de kilómetros, imagina que en lugar de verlos en video en el ordenador, puedas verlos y oírlos como si estuvieran en el salón de tu casa.

En el mundo del espectáculo los hologramas están revolucionando el mercado y todos los técnicos de luces y decoradores de escenarios que no aprendan la tecnología de los hologramas quedarán obsoletos, ya que ahora solo necesitan realizar unas simples estructuras y a veces ni eso, porque con el uso de los hologramas son capaces de reproducir cualquier lugar o situación con la misma veracidad que una persona que se encontrase en el lugar real.

Cada vez nos costará más distinguir realidad de ficción y eso, no nos engañemos, asusta un poco, los sentidos, el cuerpo del ser humano en su totalidad no esta preparado, o tan sumamente afinado si lo prefieres decir así, como para distinguir una imagen real de un buen holograma.

Y por si esto fuera poco, presta atención al video que te muestro a continuación. Unos cientificos japoneses estan desarrollando hologramas con los que podemos interactuar en tiempo real… ¡¡Escalofriante!!

Impacto de los hologramas en nuestra vida

Pero en lugar de centrarnos en lo malo solo porque nos resulte algo desconocido todavía, vamos a tratar de ver sus utilidades, imagina que en el futuro podrás ver paso por paso como montar un mueble, mesa, silla, etcétera, mientras ves un holograma de cómo se hace, y quien dice un mueble, te dice productos o cosas que quizás jamás te atreverías a montar o desarrollar porque no tienes ni idea del tema, por ejemplo, un ordenador o algún otro producto de tecnología más avanzada.

La empresa Zebra imaging desarrollaron un holograma del prototipo de un nuevo modelo de Ford, el Thunderbird, de modo que los asistentes de aquel acto pudieron ver con sus propios ojos un coche que todavía no existía físicamente, con todo lujo de detalles, tal y como lo verían si el coche existiera en realidad y lo tuvieran delante.

Este tipo de inventos son tan brutales que no nos damos cuenta al principio de los cambios que pueden conllevar, lo que eso puede suponer para fabricantes, comerciantes, y tantos otros empleos. ¿Para que necesitas un comercial o alguien que te explique como funciona un producto si puedes tener un holograma que te muestra como hacerlo paso a paso como si estuviera allí contigo? Y por si fuera poco puedes interactuar con el preguntándole dudas.

Conclusión final

A priori puede parecer que es el fin de muchos empleos, que los avances tecnológicos poco más o menos que van ha acabar con la raza humana, pero en realidad lo que creo es que, es el fin de seguir usando al hombre como burro de carga, es la era de los artesanos, dejaran de existir los panaderos como tal y surgirán los programadores de robots panaderos, fontaneros, pintores, electricistas, etc, y así con casi todos los empleos que conocemos hoy como tales. Los humanos se dedicaran a la creación y los robots serán sus esbirros, aunque quien sabe, quizás no estemos tan lejos de una rebelión por parte de las máquinas… pero ese ya, será otro post.